Todo el día, todas las noticias
Macri no reconocerá al gobierno de Maduro

Por pedido de EE.UU, el Gobierno firmó una declaración en la que afirma que no reconocerá al gobierno de Maduro, aunque haya ganado las elecciones.

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, entre ellas la de Argentina, pidieron este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato el próximo jueves y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta que se convoque a nuevas elecciones.

En la reunión se encontraba, a través de videoconferencia, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Eso llamó mucho la atención en la prensa internacional, ya que Estados Unidos no forma parte de este grupo de países.

"Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", señala una declaración leída en Lima por el canciller peruano Néstor Popilizio, tras una reunión de los ministros del área de los países del Grupo.

El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro el 10 de enero para un segundo mandato de seis años, quien ganó las elecciones en 2018.

REPUDIO DESDE VENEZUELA

El canciller venezolano Jorge Arreaza catalogó la reunión del Grupo de Lima como una humillante subordinación por permitir la participación de EE.UU. sin ser miembro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, catalogó como una "humillante subordinación" la reunión realizada este viernes por el denominado Grupo de Lima con la participación, mediante una videollamada, del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo.

A través de su cuenta en Twitter, el diplomático enfatizó que los Gobiernos que integran el Grupo de Lima "se reúnen para recibir órdenes de (presidente de EE.UU.) Donald Trump por intermedio de secretario de Estado, Mike Pompeo. ¡Vaya muestra de humillante subordinación!".