Todo el día, todas las noticias
Condenaron al responsable económico de la campaña 2015 de Cambiemos en Entre Ríos

Enrique Susevich, funcionario de Cambiemos, desvió fondos de campaña y deberá reintegrarlos al Estado.

Enrique Susevich es el responsable económico y financiero de Cambiemos en Entre Ríos, junto al diputado provincial del PRO Joaquín Lamadrid. Ambos administraron los fondos de campaña de Cambiemos en 2015. Una investigación de NOTICIAUNO develó que del total del dinero público aportado por el gobierno de la provincia para la impresión de boletas de sufragio, más de la mitad se desvió para fines que nada tenían que ver con los subsidios solicitados, que a valor actualizado ascienden hoy a más de 7,5 millones de pesos, y cuya única finalidad era la de solventar el costo de la impresión de boletas de sufragio.

Este jueves al mediodía (aunque la sentencia tiene fecha 13 de marzo), y tras la apertura de una investigación penal por orden de la Procuración General de la Provincia, el Tribunal de Cuentas encabezado por el abogado Federico Tomas (quién dilató la determinación de una manera llamativa por la contundencia de las pruebas e ilegalidades detectadas por los profesionales del órgano de control), finalmente condenó en un Juicio de Cuentas al dirigente radical macrista por utilizar ilegalmente fondos públicos, tal como publicó NOTICIAUNO.

El fallo del organismo de control al que accedió NOTICIAUNO -S/JUICIO DE CUENTA (Expte N° 043/2018)- resolvió "CONDENAR al Sr SUSEVICH ENRIQUE M.I. N°1704522 a devolver la suma (valor histórico) de setecientos cincuenta y dos mil novecientos noventa y nueve con noventa y cuatro centavos ($ 752.999,84)", unos 80 MIL DÓLARES –HOY CASI 3 MILLONES Y MEDIO DE PESOS -  "a la que deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio jurisprudencial vigente en la Provincia".

Las sumas deberán ser depositadas por el condenado Susevich en el plazo de 10 días de notificada la sentencia, bajo apercibimiento de ejecución, ordena la sentencia.

De este modo y según pudo chequear NOTICIAUNO, las máximas autoridades del Tribunal de Cuentas, AVALARON EN UN TODO las actuaciones, observaciones e irregularidades detectadas por los fiscales, asesores jurídicos y auditores intervinientes en el trámite de rendición de cuentas, tal como publicó este medio.

El fallo comparte los dictámenes emitidos por la Fiscal de Cuentas N°6, el Secretario de Vocalía N°3, el auditor actuante, la Asesora Jurídica y demás constancias obrantes en autos, que rechazaron comprobantes presentados por Cambiemos en la Rendición de Cuentas N°2093/15, correspondiente a los fondos otorgados mediante Decretos N° 2892/15 y 3743/15 GOB, destinados a afrontar gastos de confección de boletas partidarias de sufragio, efectuándole cargo a su responsable renditivo (obligaron a devolver la plata), Sr SUSEVICH ENRIQUE, por la suma de $752.999,94.

Luego agrega que la documental presentada por Susevich en representación de Cambiemos fue rechazada, y destaca además que Susevich fue declarado en rebeldía por no haber comparecido a estar a derecho, cuestión suficiente para condenarlo a devolver el dinero utilizado de manera ilegal. Asimismo, el fallo desestimó el argumento de Susevich que intentó falazmente alegar que desconocía los decretos y por eso se confundió y destinó los fondos públicos a otros fines, siendo que las sumas de dinero estatal tenían como única finalidad la de solventar los costos de las boletas partidarias, añadió el Tribunal.

En otro párrafo el fallo remarca que ante las claras disposiciones de los Decretos, Susevich debió devolver el dinero que no utilizó para la impresión de boletas (más de la mitad de los subsidios), y que sin embargo nada de ello hizo, por lo cual corresponde el dictado de SENTENCIA CONDENATORIA.

Vale recordar que el bloque de diputados provinciales de Cambiemos había respaldado ayer el accionar de Susevich.   

LAS PRUEBAS

¿A dónde fueron los fondos desviados

NOTICIAUNO corroboró que de 20 facturas presentadas ante el Tribunal de Cuentas sólo 2 corresponden a gastos de impresión de boletas.

Se trata de la Factura B Nº 0005-00001435 del 19/10/2015 de “I.P.E.S.A” (Instituto de Publicaciones y Estadísticas de Capital Federal) ubicada en Barracas, Capital Federal, en concepto de “impresión de boletas cuerpos de candidaturas provinciales Entre Ríos. Elecciones PASO 2015”, por un monto de $750.000.

La otra factura por impresión de boletas es la de “GEA IMPRESIONES” de Santa Fe. Factura B Nº 0002-0000 0073 del 1/09/2015, en concepto de “boletas electorales intendente Lista 502 B Paraná”. Es la lista que llevaba como precandidato a intendente a Martín Gabioud, por un monto de $140.000.

Gastaron para imprimir las boletas de Gabioud 15.000 dólares de ese momento. Hoy serían más de 630.000 pesos.

El resto de los comprobantes aportados por Susevich (algunos no aparecen ni siquiera en los registros de AFIP) muestran que Cambiemos gastó la plata del Estado de una manera discrecional y prohibida y la destinó a financiar ilegalmente la actividad político partidaria y la campaña electoral.  

El cuerpo de auditores del Tribunal de Cuentas concluyó que el responsable económico financiero de Cambiemos desvió “el 54,17%” del dinero recibido del Estado.

Entre tantas cosas que llaman la atención, rindieron comprobantes que no fueron declarados ante AFIP ni ATER (recibos “en negro”). Todas las facturas tienen fecha posterior a la realización de las elecciones. Hay facturas cuya fecha de emisión es posterior incluso a la fecha de asunción de las nuevas autoridades electas.

Una de las 18 facturas que prueban el desvío de fondos resulta muy llamativa. Se trata de la Factura B Nº 0001-00301976 emitida el 2 de octubre de 2015 (dos meses después de las PASO y a dos semanas de la elección general) por la Librería “El Once” de Santa Fe. Esta factura fue declarada ante el Tribunal de Cuentas por Susevich como “gastos de librería”. Sin embargo, el detalle de la factura indica que se compraron “JUEGO SOMBRILLA, MESA Y 4 SILLONES TIPO DIRECTOR CON IMPRESIÓN A UN COLOR – TOTAL: 15 MESAS, 15 SOMBRILLAS Y 60 SILLONES DIRECTOR”. Por un monto que a valor dólar representa hoy unos 250.000 pesos.

En efecto, la factura fue hecha por 56.000 pesos cuando el dólar costaba 9,50 pesos (5.900 dólares).

Otro gasto que seguramente analizará la Justicia (que también prueba que los fondos fueron desviados de su finalidad legal) consta en un RECIBO (no factura) que emitió el Club “VIALE FOOT BALL CLUB”, de la localidad de Viale.

Se trata del RECIBO C Nº 0002-00002565 DEL DÍA 24/09/2015, confeccionado después de las PASO, en concepto “EVENTO PARA CANDIDATURAS PROVINCIALES”, por un monto de $60.000. A la cotización del dólar de ese momento, eran 6.300 dólares. La suma representa hoy más de 250.000 pesos.

NOTICIAUNO pudo corroborar que al consultar los datos del recibo emitido por el club, en la AFIP aparece la leyenda “LOS DATOS INGRESADOS NO CORRESPONDEN A INFORMACION OBRANTE EN LAS BASES DEL ORGANISMO”.

Es decir que el recibo no habría sido declarado ante los organismos fiscales, irregularidad que, de confirmarse, compromete seriamente al club vialense.

 

 

Fuente: Noticiauno