Todo el día, todas las noticias
El Banco Credicoop brindó una charla sobre “Mujeres y Mercado de Trabajo”

La misma estuvo a cargo de la Lic. Carla Degliantoni, ex Directora de Gestión de Políticas de Ingreso.

El lunes 22 de abril, con buena participación de público que se acercó hasta la filial del Banco Credicoop, 25 de mayo 852, se realizó con éxito la charla “Mujeres y Mercado de Trabajo” a cargo de la licenciada, economista e investigadora, Carla Degliantoni. y organizada por la filial Gualeguaychú.

En el encuentro estuvo presente la gerente de la sucursal, Graciela Vázquez; el presidente de la Comisión de Asociados, Miguel Galarza quien tuvo a cargo la presentación de la disertante y las palabras de bienvenida; la secretaria de educación cooperativa, Noelia Campostrini; miembros de  la Comisión de Asociados; personal de planta; funcionarios y concejales de la ciudad; directores y alumnos de universidades y centros de capacitación, cooperativistas; emprendedores; trabajadores de diferentes PyMES y público en general.

Carla Degliantoni, quien fuera directora de la Dirección de Gestión de Políticas de Ingreso del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizó un recorrido estadístico basado en informes de la ONU y diferentes investigaciones que arrojaron datos como, por ejemplo, que la brecha salarial nacional es del 26% y las trabajadoras precarizadas alcanzan el 40%.

También agregó que la encuesta “Uso del tiempo” arrojó una gran diferencia sobre el tiempo que se dispone a la actividad no remunerada del hogar siendo de 3,4 horas en el hombre y de 6,4 horas en la mujer. En este sentido planteó el interrogante: “¿Cómo hace una mujer para insertarse en el mercado laboral si está sobrecargada dedicando el doble de tiempo al hogar?”

La disertante, que fue directora del programa Progresar, se refirió a los jóvenes denominados “nini”, ni estudian ni trabajan, y aseguró que el 67% son mujeres que realizan las tareas no remuneradas del hogar y están a cargo de los menores, adultos mayores, etc. Según los últimos datos, la desocupación en menores de 29 años trepa al 21,4%.

Al final de la charla los asistentes realizaron preguntas y brindaron apreciaciones sobre cómo se vive esta realidad en la ciudad en los diferentes ámbitos de conducción y participación.

La gerente de la filial, Graciela Vázquez, agradeció la concurrencia y el interés por la formación en estas temáticas que nos atraviesan directamente y por eso es sustancial pensar la sociedad en todos sus aspectos y desde los niños y jóvenes hasta los adultos mayores.

Por su parte, la secretaria de educación cooperativa, Noelia Campostrini, explicó que “Mujeres y Mercado de Trabajo” forma parte de una política de charlas que están ubicadas en el marco de una alianza estratégica entre el Banco Credicoop con las filiales de todo el país. Todos los años entre enero y febrero se planifican las actividades, entre las que se encuentran estos ciclos de charlas de formación. La ideología del movimiento cooperativo es poder transmitir, enseñar y asesorar de qué se trata el cooperativismo.