Todo el día, todas las noticias
Mañana habrá duelo nacional al cumplirse 25 años del atentado a la AMIA

#BoletínOficial Publicaron el decreto presidencial que dispone que las banderas estén izadas a media asta en edificios y espacios públicos este jueves, en conmemoración a las víctimas del ataque a la AMIA

Decretaron duelo nacional para este jueves 18 de julio, día en que se cumplen 25 años del atentado a la AMIA -Asociación Mutual Israelita Argentina-, ocurrido en Buenos Aires en 1994. El ataque se cobró la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.


"(...) la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos", expresa el Decreto N° 487/19, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.


EL DECRETO

Decreto 487/2019DECTO-2019-487-APN-PTE - Declaración.

VISTO el Expediente N° EX-2019-62693076-APN-UCG#MJ, y


CONSIDERANDO:

Que el 18 de julio del corriente año se cumple el vigésimo quinto aniversario del fatal ataque terrorista perpetrado en la sede de la ASOCIACIÓN MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA (AMIA) que ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos.

Que la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor.

Que en correspondencia con la profunda afección generada al pueblo argentino, el GOBIERNO NACIONAL declara mediante el presente, Día de Duelo Nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho y, al propio tiempo, aprueba la nómina de actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario del mencionado atentado terrorista contra la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que, en ese orden de ideas, el PODER EJECUTIVO NACIONAL hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista, en oportunidad de pronunciarse el discurso del Presidente de la NACIÓN ARGENTINA ante la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS a celebrarse en el mes de septiembre del año en curso, en el cual se reiterará el pedido dirigido a la REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas.

Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase el 18 de julio de 2019 Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la ASOCIACIÓN MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA (AMIA) contra la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 2º.- Durante el día indicado en el artículo 1°, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase la nómina de actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario del atentado terrorista referido en el artículo 1°, de acuerdo al detalle obrante en el ANEXO I (IF-2019-64457138-APN-UCG#MJ), que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 4°.- El MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en coordinación con las autoridades encargadas de la realización de las actividades aprobadas mediante el artículo 3° del presente, desarrollará un programa destinado a la difusión pública de las mismas.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Germán Carlos Garavano


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-