Gualeguaychú habilita actividades comerciales y los gimnasios
Gualeguaychú habilita actividades comerciales y los gimnasios

¡MIRÁ TODAS LAS ACTIVIDADES Y SUS PROTOCOLOS!

la mañana de este viernes 31 de julio el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio anunció el restablecimiento de las actividades suspendidas el pasado 10 de julio a raíz de un brote de COVID-19 que hubo en la ciudad por el que se tomó esa determinación. Desde este viernes quedan restablecidas las actividades suspendidas.

De esta manera se habilitan las reuniones familiares de hasta diez personas los días viernes, sábados, domingos y feriados; actividades gastronómicas, actividades en museos, archivos y galerías de exposición/venta de arte, realización de talleres culturales, formativas, artísticas, en bibliotecas, y en estudios de grabación y salas de ensayo musicales, academias, actividades náuticas, deportivas y/o recreativas, con uso de embarcaciones a motor y actividades en gimnasios.

Las reuniones familiares deberán realizarse los días viernes, sábados, domingos y feriados, no podrán exceder las 10 personas y se deben realizar dentro del mismo centro poblacional, no pudiendo trasladarse a otra ciudad para reunirse. También se recomienda la NO participación de las reuniones de personas que estén en grupo de riesgo, quienes hayan viajado a lugares con circulación comunitaria del virus de COVID-19. Se recomienda limitar las visitas a personas que sean factores de riesgo. No podrán realizarse más allá de las 00 hs.

La recomendación de cantidad de personas para las reuniones está específicamente ligada al espacio en el que se hagan las reuniones, apelando al sentido común de cada vecino. Por eso si los espacios son reducidos, se recomienda hacer reuniones más pequeñas. La ventilación de los espacios compartidos es MUY IMPORTANTE.

También es MUY IMPORTANTE la notificación INMEDIATA al sistema de salud en caso de que una persona presente síntomas relacionados con COVID-19: La primera definición es la presencia de fiebre (a partir de los 37.5°) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y presencia de una alteración del gusto o del olfato. 

Protocolos para apertura de gimnasios:

Se consignó que sólo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta previstas y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas. Asimismo establece que a los fines de mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados, entre otra medidas.

En ese marco, se establecieron también los protocolos pertinentes para la realización de estas actividades atendiendo a los requisitos mínimos establecidos y a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

Se recomienda que los grupos de riesgo queden excluidos de concurrir a gimnasios, y se precisa que se comprenden dentro de las actividades de Gimnasios a sala de musculación, sala de crossfit, entrenamiento funcional, spinning, sala de pilates y/o yoga, clases grupales de gimnasia aeróbica y deportiva.

El protocolo está basado en documentos elaborados y presentados por Federaciones de Gimnasios y grupos de profesores de Educación Física de las distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, así como de los aportes de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, la Coordinación General del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, y el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la provincia.

Las medidas generales que contempla refieren al distanciamiento, desinfección, higiene, recomendaciones, obligaciones de los usuarios y los establecimientos, además de los pasos a seguir en caso de alerta sanitario ante caso sospechoso.

El protocolo completo se puede ver en la web del municipio.