Nación lanzó Precios Cuidados 2021
Nación lanzó Precios Cuidados 2021

La lista de productos y precios ya fue hecha pública por el Gobierno.

Este martes el Gobierno nacional lanzó un nuevo listado de Precios Cuidados con una canasta de productos más amplia ya que se incorporaron 260 productos. Todas las mercaderías se podrán comprar a los precios ya definidos para casa región del país.

Las nuevas incorporaciones implican un incremento del 65% más de los que había en diciembre y la lista quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020. 

La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero - abril de 5,6% promedio. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.

NUEVAS CATEGORÍAS

La renovación del programa incluye nuevas categorías. Con eso se busca generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa. Además se incluye una mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría.

Algunas de las categorías que ingresan al programa incluyen azúcar, conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex. 

En la incorporación de nuevas marcas a categorías ya existentes se destaca el rubro de leches larga vida, que a partir de ahora tendrá diez productos dentro del programa, más del doble de los cuatro que incluía en la versión anterior. Algo similar ocurre con yogures; quesos; mantecas; o con el arroz o los fideos, donde se amplió la oferta de manera significativa, por mencionar algunos de los rubros más representativos.

Con el aumento en la cantidad de artículos dentro de una categoría se busca que los precios, que están congelados hasta abril, se consoliden como una referencia en el mercado, y al mismo tiempo actúen como un ancla para los bienes de la misma categoría que están fuera del listado.

De acuerdo a lo informado por la Nación en Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales. Además se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.