ALARMANTE: 9 de cada 10 camas de terapia intensiva están ocupadas en el Centenario
ALARMANTE: 9 de cada 10 camas de terapia intensiva están ocupadas en el Centenario

¡SITUACIÓN PREOCUPANTE! El Hospital Centenario tiene muy pocas camas y peligra el colapso sanitario.

Este martes 12 de enero el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad volvió a reunirse en el Centro de Convenciones.  

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que estamos ante una situación crítica en Gualeguaychú.

Luego de expresar con detenimiento cada uno de los datos epidemiológicos, los profesionales del Hospital consideraron que “el escenario es realmente muy malo. Hay un crecimiento exponencial en la ciudad, el amesetamiento de casos es alto y la tasa de mortalidad ha crecido en la terapia”.

En la ciudad hay 1086 casos positivos activos, mientras se espera el resultado de 163 muestras. En este sentido, se transita un promedio de unos 75 casos por día con un acumulado de 528 en la última semana. “Hemos tenido un crecimiento exponencial en la última semana donde superamos los cien casos por día en más de una oportunidad y junto a una alta tasa de pacientes sin nexo, nos mantiene en la transmisión comunitaria sostenida”, detallaron.

Así también agregaron que hay una elevada tasa de hisopados y de positividad de los mismos y en referencia a la disponibilidad de camas subrayaron que es crítica, que era necesario tomar medidas.

La ocupación de UTI es del 77%, en la UTI COVID del Hospital hay 9 de 10 camas ocupadas, con pacientes de 60 años promedio. Asimismo se acondicionaron cuatro camas posibles para asistencia respiratoria mecánica. En moderadas hay un 64% al cual se suman ocho camas que otorgó el Centro Médico San Lucas, y se prepara en el nuevo hospital una nueva sala con 10 camas. Mientras que la sala E tiene un 24% donde destacan que se ha conseguido que la gente se aisle un poco más fuera de sus domicilios. Frente a esto, detallaron que la tasa de ocupación de los privados también es alta y no tiene margen.

“Tenemos áreas que sufren la situación, hubo que reintegran personal de sus vacaciones a la actividad y se están buscando distintos apoyos”, explicaron desde el Hospital y agregaron que “mientras tanto se trata de sostener y nutrir la respuesta sanitaria”.

Por otro lado, desde el COES se designó a Lorena Arrozogaray, viceintendenta de la ciudad como vocera del mismo y se decidió sugerir algunas medidas donde se ajusten y se hagan cumplir estrictamente los protocolos sanitarios tanto en sectores públicos como privados así como también algunas restricciones en reuniones y/o eventos masivos que serán elevadas a la provincia.

Una de esas definiciones fue solicitar y recomendar a las autoridades competentes para así realizarlo, la reducción de las reuniones sociales de 20 a 10 personas, tanto en ámbitos privados como públicos.

Por último, los especialistas insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos, para evitar que los contagios sigan creciendo y se deban tomar medidas más restrictivas.