"La Sociedad se relajó y generó un cúmulo de casos" afirmó el Director del Hospital Centenario
"La Sociedad se relajó y generó un cúmulo de casos" afirmó el Director del Hospital Centenario

Daniel Elías, argumentó que hubo un relajamiento en los cuidados que generaron un pico de casos.

El director del hospital Centenario de Gualeguaychú, Eduardo Elías, calificó como “compleja” la situación generada en el nosocomio a partir del “crecimiento exponencial” de los casos de coronavirus, lo que derivó en un alto porcentaje de ocupación de camas.

En declaraciones al programa El Despertador de Elonce TV, señaló que esto se da tanto en el nosocomio como en los efectores privados, puesto que “hemos generado un circuito de derivación a Gualeguay y Concepción del Uruguay, como lo hicimos el lunes con un paciente”.

“En estos días logramos generar un fortalecimiento de cuatro camas en terapia intensiva y seis en moderados, para tener mayor capacidad de respuesta”, acotó. Dijo que esta mañana la ocupación de camas rondaba entre el 60 y 70 por ciento, pero advirtió que la situación “puede cambiar en cualquier momento” porque todavía esperan varios diagnósticos.El video

Elías señaló que el video que circuló sobre la situación en la terapia intensiva del hospital “se filtró” y opinó que “no es la forma de concientización”.

“Un video no cambió la actitud de la sociedad. No debemos llegar a mostrar estas cosas, porque la concientización tiene que ver con nuestra propia formación. La prevención no cae de un día para el otro. Necesita del compromiso. No tuvimos cambios de comportamiento social ni con el comunicado que hicimos la semana pasada, donde se pedía un autoaislamiento voluntario ni por un video que no comparto. Debemos preservar ciertas éticas y trabajar en ese marco”, enfatizó.

Enseguida el profesional añadió que “hay varias personas aisladas del sector sanitario, que nos están haciendo falta en lugares críticos”, pero “el fin no justifica los medios, por lo que debemos seguir trabajando como lo estamos haciendo, fortaleciendo el sistema sanitario. Un video no va a cambiar mi forma de pensar. Hay que trabajar desde lo sanitario, porque no se generado en Argentina la situación de tener que elegir a quien le pongo un respirador y a quien no. Sin el auto cuidado no hay sistema sanitario en el mundo que pueda sostenerse”, alertó.

Asimismo, el funcionario expresó que “la sociedad se relajó mucho y esto generó un cúmulo de casos. Estamos en una aparente meseta, pero tan alta que nos genera situaciones muy críticas como la del lunes por la noche, cuando tuvimos que derivar a una persona a Gualeguay”.

No obstante, declaró que “la expectativa que tenemos es que para fin de esta semana o la que viene empiece a descender la curva de contagios, pero no podemos hacer futurología”.

“La respuesta sanitaria está”, recalcó Elías, aunque admitió que la situación se complica cuando hay, como en la actualidad, parte del personal aislado.

Finalmente, comentó que “hemos propuesto una restricción de actividades que no impacte tanto sobre la economía de la ciudad. Se está armando un informe para ver si se autoriza”. (FUENTR: EL ONCE)