Megaempresa enterró 400 bidones de glifosato y agrotóxicos
Megaempresa enterró 400 bidones de glifosato y agrotóxicos

¡INDIGNANTE! Una importante empresa generó un enorme daño ambiental por desechar indebidamente bidones con agrotóxicos.

La firma FerroExpreso deberá pagar $27 millones por enterrar más de 400 bidones de agroquímicos entre Ojeda y Ceballos, en La Pampa.

Así lo decidió el gobierno provincial, seis meses después de que se iniciara la causa por una denuncia anónima el 27 de agosto de 2020. En ese momento, la Subsecretaría de Ambiente inició un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios y de Residuos Peligrosos.

“La gravedad de la conducta realizada por FerroExpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”, señala la causa.

Desde el gobierno de la provincia remarcaron que no es la primera vez que la empresa actúa “de manera dolosa”, dado que había sido sancionada dos veces antes por ilegalidades en el mismo segmento.

“Las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación, y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”, destacó Ambiente, y exhortó a FerroExpreso a “adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas” y ofreció su colaboración para implementarlas