La Municipalidad fiscaliza conexiones clandestinas de agua
La Municipalidad fiscaliza conexiones clandestinas de agua

Se realiza la fiscalización sobre el uso indebido del agua para consumo domiciliario en distintas zonas de la ciudad

El personal de control de Obras Sanitarias y de Inspección General, recorre diferentes barrios para verificar si existe uso indebido del agua potable, por lo que en el marco del programa municipal “Agualeguaychu la cuidamos entre toda y todos“, se han realizado inspecciones en hogares, constatando que los mismos, tengan una correcta conexión a la red domiciliaria.

Que, en tales inspecciones, se han encontrado conexiones clandestinas de bombas presurizadoras que toman agua en directo de la red pública, para llenar el tanque, y en muchos casos, incluso inyectar presión en la cañería hogareña; prácticas que se encuentran sancionadas y multadas.

La recomendación es colocar tanque de agua elevado que, brinde presión al agua. La gravedad permite al agua salir con presión a través de las tuberías. Los tanques elevados de agua al tener su propia presión ahorran energía ya que no es necesario bombear el agua del tanque hacia el hogar con bombas presurizadoras.

La altura de tanque ideal para tener buena presión de agua debe ser de al menos dos metros por encima de la salida de agua más alta del hogar. Los tanques de agua elevados de alta capacidad generalmente se colocan a 4 metros por sobre la salida de agua más alta, que puede alcanzar los 10, 15 o 20 metros por encima del nivel suelo.

Para evitar quedarse sin agua en las épocas de altas temperaturs y grandes sequias como las que se están viviendo, con una predominante baja en las napas desde hace más de un año y medio, se recomienda contar con una cisterna a baja altura, que se llena rápidamente y aun con poca presión de red. Este sistema utiliza un recipiente contenedor (tanque), que está a ras de suelo, y mediante un sistema hidroneumático (bomba eléctrica) que regula la presión del flujo del agua, permite que la bomba se active y desactive según sea necesario, llenando el tanque de agua elevado.

Para denuncias sobre el uso indebido e irracional del agua, se debe llamar al número de teléfono 423399 de Inspección General.