Se invertirán más de 790 millones en Entre Ríos para fortalecer espacios de cuidado de la primera infancia
Se invertirán más de 790 millones en Entre Ríos para fortalecer espacios de cuidado de la primera infancia

Autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y representantes de municipios entrerrianos, mantuvieron un encuentro con funcionarios de la cartera social nacional para ultimar detalles de las obras que se realizarán en espacios de primera infancia

18 obras se adjudicaron en una segunda etapa, de las conveniadas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de las acciones para fortalecer el Plan Nacional de Primera Infancia. Se invertirán más de 790 millones de pesos y se estipula que entre los días que quedan de enero y marzo comenzarán los trabajos en diversas comunidades de la provincia, los que beneficiarán a más de 600 niños de manera directa.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Gestión Administrativa de la cartera social nacional, María Eugenia Zamarreño; el director general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Esteban Di Sibio; la directora de Gestión y Monitoreo de Proyectos Especiales, Vanesa Amarazzi; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el coordinador de Proyectos con Financiamiento Externo, Cristian Brasseur; los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Larroque, Leo Hassel; de Federal, Gerardo Chapino; de Federación, Ricardo Bravo; de Feliciano, Damián Arévalo; de Villaguay, Claudia Monjo; de General Campos, Sergio Martínez; y de Rosario del Tala, Luis Schaaf, mantuvieron un encuentro virtual en el que analizaron el comienzo de las obras que se llevarán adelante de manera articulada entre los gobiernos nacional, provincial y locales.

“Estos encuentros de trabajo son fundamentales para continuar fortaleciendo las acciones que impulsamos desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia, que implementamos en la provincia por la decisión política del gobernador Gustavo Bordet. Ver los proyectos de obras a los que llegaron los equipos trabajando junto a los gobiernos locales nos refuerza la necesidad de consolidar este camino descentralizado que nos permite acompañar y impulsar las estrategias que se diseñan en los territorios para mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños desde sus primeros años“, resaltó Paira.

Por su parte, Richard destacó: “Es el objetivo de todos que las obras se ejecuten, y que sea de acuerdo a las características y a la normativa que nosotros tenemos en la provincia. Para eso es indispensable poder hacer un seguimiento de las mismas, y si bien hay dos inspectores de obra y dentro del ministerio nosotros hacemos la supervisión, necesitamos la colaboración de los municipios para poder avanzar y colaborar cuando surgen necesidades en el inicio de las obras o cuando surgen modificaciones“.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento remarcó que es fundamental estar presente y acompañando la construcción de estas obras. “Nosotros estamos para acompañar, ayudar y resolver en conjunto; y que las obras de los Espacios de Primera Infancia se ejecuten de la mejor manera posible y lo antes que podamos, para de esta forma garantizar derechos“.

“Para nosotros es una gran alegría empezar el año así, hemos tenido varias reuniones y hoy es un hecho que estas obras estén por realizarse. Sin lugar a duda, no hubiera sido posible que salgan con tanta rapidez si no fuera por los equipos provinciales que trabajaron arduamente en pos de los niños y niñas de Entre Ríos“, valoró Di Sibio.

Durante el encuentro las autoridades dialogaron sobre la importancia y el impacto sociocomunitario que tendrán las obras en cada localidad y valoraron el acompañamiento técnico que se brinda, tanto de nación como desde la provincia, con el asesoramiento y seguimiento de cada una de las iniciativas.

También se hicieron presentes equipos técnicos de los municipios de Gualeguaychú y Maciá.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)