“Es política de Estado para esta gestión brindar las herramientas necesarias para posibilitarle a los jóvenes y adultos la terminación de sus estudios”, dijo la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó.

Además, resaltó que “este tipo de Plan es fundamental para que los jóvenes y adultos de la provincia puedan culminar sus estudios en pos de cumplir sus objetivos y desarrollo personal y profesional. Se trata de acompañarlos y de elaborar propuestas flexibles que se puedan adaptar a la etapa que transitan, en consideración de que ya tienen sus trabajos y familias”.

Desde la implementación de FinEs en la provincia en 2008, egresaron 42.000 estudiantes. El plan se desarrolla a través la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE y los estudiantes corresponden a alguna de las tres etapas en la que se divide FinEs: deudores de materias; terminalidad de primaria y terminalidad de secundaria.

El programa consta de una propuesta formativa “a término” con carácter excepcional en cuanto a lo que se refiere a la educación secundaria y primaria que se configura como una vía facilitadora para el desarrollo de los objetivos y competencias básicas de la etapa, adaptándose a la singularidad y heterogeneidad de situaciones y características personales que presenta el estudiante adulto.

El director de la modalidad de Jóvenes y Adultos del CGE, Ezequiel Coronoffo, precisó que “estas políticas que garantizan la terminalidad a todas las personas, en particular a los trabajadores, articulando en algunos casos con sindicatos. Es una disposición expresa del gobernador Gustavo Bordet”.

Coronoffo comentó que se trabaja constantemente para llegar a toda la provincia con estas propuestas formativa dirigida a jóvenes y adultos “que tiene por finalidad conseguir, además de la capacitación académica y la ampliación de oportunidades de continuar estudios o de incorporarse a la actividad profesional, la adquisición de capacidades personales, de habilidades sociales y de valores positivos que favorezcan el pleno desarrollo de la persona”.

En detalles

Cantidad de estudiantes por etapas en el ciclo lectivo 2018
Etapa terminalidad primaria: 896
Etapa terminalidad secundaria: 4.100
Etapa deudores de materia: 9.500
Cantidad de egresados mediante el Plan FinEs en 2017: total de 9.400.
Egresados de la Etapa terminalidad primaria: 300
Egresados de la Etapa terminalidad secundaria: 1.500
Egresados de la Etapa Deudores de Materia: 7.600
Destinatarios del plan según la etapa
Deudores de materias: Dirigido a personas mayores de 18 años que finalizaron la Educación Secundaria hasta el año 2016 y adeudan materias
Terminalidad secundaria: Es requisito tener 21 años, no haber iniciado o finalizado la Educación Secundaria y pertenecer a una entidad conveniante.

En ese sentido en la provincia hay 21 escuelas sede de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay.

Cabe señalar que la misma se desarrolla por medio del secundario semipresencial para adultos, finalizado el mismo se les otorga el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades con reconocimiento nacional.

Entre las entidades conveniantes se encuentran Parque Nacionales: El Palmar y Pre Delta; Municipalidades; sindicatos: ATE, UPCN, Uocra, UTEDYD, Soever; Ejército Argentino y Comunidad Charrúas. Mientras que con Desarrollo Social de la Nación se ha convenido para incorporar los beneficiarios del Programa “Hacemos Futuro”.

Terminalidad primaria: Está destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hayan concluido la Educación Primaria. Se lleva a cabo en Vecinales, Centros Comunitarios, Escuelas de Contexto de Encierro.

Consultas e inscripciones

Por consultas e inscripciones, los interesados pueden consultar en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación a través de la línea telefónica 0343-4209320, o hacerlo personalmente en el organismo educativo, ubicado en calle Córdoba y Laprida, 2 ° Piso Oficina 71.

Convenio marco entre Nación y provincia

Es importante destacar que el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Jóvenes y Adultos, ha desarrollado desde el año 2008 el
Plan de Finalidad de Estudios Primarios y Secundarios FinEs.

Se hace posible tras la firma del convenio marco firmado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Provincia de Entre Ríos, que establece el desarrollo de acciones que permitan elevar la calidad de vida de su población, a través de la educación y el trabajo.

El objetivo fue en pos de promover la educación permanente de Jóvenes y Adultos, en concordancia con los postulados expresados en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, Capítulo III y en la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, Capítulo X, por medio del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios FinEs.