La familia de Santiago Maldonado apelará el cierre de la causa

Los familiares del joven apelarán el fallo. Denuncian que el juez estaba presionado.

La familia de Santiago Maldonado apelará el cierre de la causa

Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Políticas

La familia de Santiago Maldonado denunció que el juez Gustavo Lleral les adelantó telefónicamente el fallo con el que cerró la investigación, pero les dijo que lo estaban presionando para que resolviera en ese sentido. “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado”. Ese es el diálogo, entre la madre de Santiago y el magistrado, que reprodujo en un comunicado la familia de Maldonado.

“Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa (...) por eso debo hacer esto”, le dijo a Estela, madre del joven, según el comunicado. Agrega que el juez le dijo: “No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos; los hechos no configuran delito; espero que ahora haga el duelo tranquila”.

La familia denunció que la resolución, “dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”, aseguraron.

El fallo llegó un día después de que se conociera el informe sobre el DNI periciado, aquella prueba que la familia impugnó desde el primer momento. “La resolución consta de 263 páginas y tiene fecha 29 de noviembre de 2018. Le antecede una constancia del secretario de fecha 28 de noviembre de 2018, en la que recibe 63 hojas vía correo electrónico del Ingeniero Giménez del INTI”, explicó la familia en el comunicado, donde reiteran que el juez rechazó todas las pruebas que ellos le acercaron.