¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate?

¡Mirá por qué se eligió el 30 de Noviembre!

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate?

Viernes, 30 de Noviembre de 2018

Por el Pais

Mediante una ley aprobada en 2013 por el Congreso, se celebra cada 30 de Noviembre en Argentina el Día Nacional del Mate. La infusión es muy consumida en esta provincia y en la región, y sus orígenes se remontan a la cultura guaraní.

Por primera vez en la historia hoy se conmemorará a la infusión más consumida en Corrientes, la región y el país. Se trata del Día Nacional del Mate, que fue instaurado el año pasado por el Congreso de la Nación mediante la Ley Nº 27.117, y que fue promulgada en febrero de este año.

El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

El personaje fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el único originario en la historia argentina.

Orígenes

El consumo del mate está arraigado a una tradición de los pueblos guaraníes de la región, quienes adoptaron la costumbre como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. También utilizaron a la planta como moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos como los incas y los charrúas.

“Caá” en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia. Esta tradición llamó la atención de los conquistadores europeos, quienes adoptaron la costumbre de tomar mate y la mantuvieron durante su período de dominio de las tierras americanas, hasta la actualidad.

Números

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos”. Además señalan que “la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares”.

En ese sentido, para el Inym “su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas”.