Glifosato: ¿Qué pasa con África?

El Gobierno de Togo prohibió el Glifosato en Abril de este año. Fuertes disputas políticas en los gobiernos africanos, en torno a la problemática de los agrotóxicos.

Glifosato: ¿Qué pasa con África?

Lunes, 03 de Diciembre de 2018

Internacionales

El glifosato es una molécula química comercializada por la empresa estadounidense Monsanto desde 1974. Principalmente utilizada por los agricultores para luchar contra las malezas, actualmente es el herbicida más vendido en el mundo. Conocido como Roundup, el glifosato se usa ampliamente en granjas africanas a pesar de que se revela que es peligroso para la salud. De hecho, en marzo de 2015, el Glifosato fue clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (CICR) como "probable carcinógeno para los humanos".

Con cerca de 800,000 toneladas vendidas cada año en todo el mundo, en los últimos años este producto ha causado mucha tinta y saliva en cuanto a sus desventajas. Para este propósito, se han realizado muchas reflexiones en la mayoría de los países del mundo. En cuanto a su prohibición o no. En noviembre de 2017 , la Unión Europea renovó la licencia de glifosato por otros cinco años a pesar de las afirmaciones igualmente controvertidas de su nocividad. Argentina , el tercer mayor productor de soja del mundo, se encuentra al lado de los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de este pesticida. Si Francia anunció su deseo de prohibirla a pesar del rechazo de la enmienda por parte de los diputados el 15 de septiembre de 2018, Alemania por su parte reafirma inequívocamente, su deseo de continuar usándolo.

Ante diversas controversias sobre la peligrosidad de este herbicida, surge una pregunta. ¿Qué pasa con África?

Mientras que Sudáfrica se destaca como uno de los mayores consumidores de este herbicida, el Gobierno de Togo , por su parte, es uno de los pocos países que han prohibido temprano en una declaración el 13 de abril de pasada con prohibición importación y comercialización de glifosato , aunque el Ministerio de Agricultura aún debe realizar esfuerzos para llevar a cabo controles en las granjas.

Por lo tanto, es preocupante observar que la mayoría de los países africanos han guardado silencio sobre el futuro de este herbicida. Muy utilizada en la agricultura en el continente debido a su efectividad, la mayoría de los agricultores africanos ignoran la " probable naturaleza cancerígena ", la toxicidad de este producto para los seres humanos y su impacto en su salud.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los investigadores recomiendan el principio de precaución en caso de duda acerca de la naturaleza carcinógena de este producto, es importante preguntar dónde está el África y la ocasión de este modo la Unión Africana en el ¿Futuro del glifosato en este continente? Esta organización cuyo propósito es trabajar para la promoción de los derechos humanos y el desarrollo en toda África tiene ante sí una gran responsabilidad. Luego debe sonar una campana de advertencia para que los líderes africanos tengan en cuenta la salud de las poblaciones antes de que sea demasiado tarde.